Dirección:
Almonte (Huelva)
Disponibilidad completa:
E-mail: buenanueva@hotmail.es

Documento de Planificación Anticipada y Actuales de Decisiones en Salud Mental
El Documento de Planificación Anticipada y Actuales de Decisiones en Salud Mental en España es un recurso deliberativo mediante el cual una persona expresa sus valores, deseos y preferencias y planifica como debe de ser la atención que debe recibir ante un posible ingreso hospitalario en la unidad de psiquiatría dentro de nuestro país. En en caso de que pueda ponerse en práctica éste en verdad no tiene carácter vinculante. Esto significa que es una pantomima, otro engaño más del sistema que no sirve para nada, porque en un caso práctico lo que hacen la mayoría de los psiquiatras y resto de colaboradores que trabajan con ellos es hacer lo que les da la gana con nosotros los usuarios.
Este documento que expongo en esta entrada de mi Blog ha sido elaborado en colaboración con el psicólogo clínico ya jubilado D. Miguel Valverde Eizaguirre, el cual considero personalmente un activista en pro de la defensa de aquellas personas perjudicadas por el abuso de poder y saber de estos profesionales de la salud dirigidos a su vez por el poder judicial. Considero muy valioso este documento porque en primer lugar puede servirle a otras personas como referencia para poder elaborar otro documento personal adaptado a sus circunstancias y aunque no tenga carácter vinculante es nuestro deber tenerlo elaborado para que al menos sirva a modo de crítica constructiva para la institución psiquiátrica en España.
IDENTIFICACIÓN: DATOS PERSONALES
Contando con la capacidad legal de obrar intacta y en condiciones suficientes para elegir y decidir expongo que he sido invitado por la psiquiatra que me atiende en el Centro de Salud Mental de La Palma del Condado a realizar una declaración de voluntades anticipadas. A tal fin tuve una reunión con la trabajadora social del centro que me ha informado sobre este documento y me ha proporcionado el folleto informativo “Guía de apoyo. Planificación anticipada de decisiones en salud mental”.
En base a la información recibida, por lo leído en la guía, y por el trato que experimento en el centro de salud mental elaboro este documento, al objeto que sea válido como decisiones anticipadas en situaciones de crisis, y también sobre las que están fuera de crisis.
Junto a la invitación a realizar la declaración de voluntades anticipadas, una declaración que será oficial e integrada en la historia clínica informatizada, se me informó que no necesariamente será respetada y tenida en consideración, e incluso leo que “es importante tener en cuenta que esta Declaración está orientada a los procesos del final de la vida, y no a problemas de salud mental” (Guía p. 9). Teniendo en cuenta los mensajes recibidos, uno se pregunta cuál es la utilidad de expresar y activar una declaración de este tipo si no hay garantía alguna de su utilidad. Esta modalidad de mensajes, que afirman una cosa y la desmienten después, por desgracia, no es infrecuente en la asistencia de salud mental que me ha tocado experimentar.
Se me ha dicho, y la Guía lo expresa desde su inicio, que “Salvaguardar el derecho a la toma de decisiones de forma autónoma y con libertad es una obligación de los servicios y profesionales en todos los ámbitos de la atención socio-sanitaria”, y que es “un imperativo legal específico, formulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (Guía p. 1) y que en Andalucía se opta por “preservar el derecho a la autonomía durante la toma de decisiones de la persona” (Guía p. 7). Esto se reitera una y otra vez, prácticamente en cada párrafo de la guía, pero no veo como se protegerá el derecho a mi autonomía en la toma de decisiones compartidas cuando me encuentre en crisis, si fuera de ella, con mi capacidad intacta, se me niega reiteradamente por mi psiquiatra. El caso que se relata en la página 24 y 25 de la guía al considerar el mío, es casi un chiste de mal gusto.
Hace cuatro años fui ingresado y presionado, como condición para recibir el alta, para que aceptara tomar una medicación inyectable, Xeplion 150 mg, durante un año. Nada se me explicó sobre el fármaco, sus ventajas, inconvenientes, y sobre los efectos adversos que se manifestaron desde el primer día. Desde entonces estoy expresando estos efectos, sin que se me haga caso alguno.
Cuando hace unos tres años recordé que el acuerdo de que tomaría la medicación era de un año, y solicité su reducción, no se me hizo caso.
Al recibir una negativa tras otra a mi petición reiterada de reducir gradualmente la dosis, y demostrar que me había informado sobre los antipsicóticos y los procesos de reducción, decidí solicitar una petición por vía administrativa (25-8-2020), que tuve que repetir, y llegué a recibir respuesta del “Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud” que reconocía que efectivamente tenía el derecho a las decisiones compartidas (2-6-2021).
Tras intentar debatir con mi psiquiatra un plan de reducción gradual hasta bajar la carga de antipsicótico a la equivalente a 75 mg de Xeplion, una petición que volví a expresarla a modo de plan incluso por escrito, para que constara. Mi psiquiatra no solo no ha aceptado reducir algo la carga antipsicótica, sino que además me informó que si realizo otra reclamación dejará de atenderme, ante lo que yo también le dicho que mi obligación es velar por mi salud y mis proyectos de vida.
En definitiva mi experiencia en salud mental es que no se siguen los acuerdos con los pacientes, y que de hecho mi palabra expresada en las consultas y por vía administrativa vale entre poco y nada, y que es una tarea agotadora intentar hacer valer mi derecho a la autonomía, aunque esté avalado por ley, y a pesar de los principios que la guía suscribe y dice que tenemos los pacientes en Andalucía.
Paso a expresar mis voluntades generales:
Voluntades generales antes y después de una situación de crisis:
Signos de alerta y síntomas en situación de crisis:
Preferencias relacionadas con la atención en el ámbito de la Salud Mental:
Preferencias en el caso excepcional de medidas coercitivas:
Preferencias relacionadas con la medicación en el ámbito de la Salud Mental:
Preferencias de visita y de representación:
Personas a las que avisar:
Actuaciones que me ayudan a sentirme bien o sentirme mal:
Deseo que se tengan en cuenta las preferencias expresadas en este documento a partir del día que se registre oficialmente.
Entregaré copia de este documento a mis familiares y personas cercanas y otras que estime conveniente, para que conozcan mis preferencias en Salud Mental y que las he dejado registradas.
En Almonte, a 19 de enero de 2022
Jesús del Pino Marín